Cómo comparar la evolución electoral vasca

(Post realojado, publicado originalmente el 22 de agosto)

Me permito trazar un puente aéreo analítico Murcia-Euskadi ante la convocatoria electoral anticipada anunciada por Patxi López dado que los anteriores comicios vascos los viví muy de cerca y me siento, quizás desde antes, muy apegado a la actualidad política vasca. Como mucho y bien se ha escrito sobre los motivos que llevan al lehendakari a disolver el parlamento y sobre las expectativas electorales esbozadas por los sondeos, no ahondaré en ello. Sí creo conveniente tener una referencia adecuada con la que comparar el resultado electoral. El actual parlamento vasco no sirve, porque la izquierda abertzale radical estaba ilegalizada y la coalición EHBildu no existía.

Pese a ello, y dado que una parte importante de los tradicionales votantes de la antigua Batasuna respondieron al llamamiento a depositar votos, contabilizados como nulos, de la ilegal D3M en las urnas, y que otros dos componentes de EHBildu, EA y Aralar, se presentaron por separado, solo se ha de despreciar a los votantes teóricos -porque nunca han concurrido en solitario- de Alternatiba y descontar los votos nulos habituales para contabilizar a los votantes de la actual coalición en 2009. Muchos factores han cambiado, desde la legalización de las nuevas marcas que integran a la izquierda abertzale, hasta el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA, que explican el aumento que va experimentar el independentismo, pero no se entenderá su irrupción como segunda fuerza si no se atiende a que en las anteriores elecciones, atomizado y con ETA matando, ya representaba al 17,5% del electorado vasco.

La previsible caída del resto de partidos será también menor teniendo en cuenta que hace algo menos de cuatro años se repartieron los 8 escaños que habrían correspondido a D3M si se hubieran contabilizados los votos que su disciplinada militancia trajo de casa o bien recogió a las puertas de los colegios electorales de las cuadrillas ‘batasunas’ que durante toda la jornada distribuyeron papeletas y después participaron en los recuentos con más presencia que los partidos estatales, que tuvieron que recurrir a apoderados foráneos dado el miedo a la represión terrorista. Ahora el PNV ya no se beneficiará del voto útil contra el constitucionalismo, el PSE seguirá lastrado por la gestión de la crisis de Zapatero y por el pacto de López con el PP, y éstos sufrirán el desgaste de las medidas de Rajoy.

La simulación, por simplificar, desprecia la ruptura de Ezker Batua, que aún así con sus votos de 2009 se habría quedado extraparlamentaria de no ser por la ilegalización de la izquierda abertzale. Tras la escisión de Alternatiba y la pelea entre los partidarios de Madrazo, que se han quedado con la marca electoral, y los del único diputado, Mikel Arana, que han reintegrado en IU con la marca Ezker Anitza, parece probable que la opción federalista se quede sin representación pese al cierto auge que IU está teniendo en el resto del Estado. Tampoco son benignos los sondeos para UPyD, un partido especializado en contradecirlos.

En cualquier caso es evidente que no volverá a haber un gobierno constitucionalista, un imposible sociológico que solo fue posible por la ilegalización de los proetarras, y que el PNV volverá a ser el más votado y podrá elegir si gobierna con comidad con el PSE o reedita la complicada vía soberanista de Ibarretxe con EHBildu de aliado. O juega a la geometría variable de Artur Mas y se apoya, si los votos le dan y si Basagoiti se deja, en el PP para aprobar los presumibles recortes, en los abertzales para avanzar hacia el independentismo y en los socialistas para todo lo demás.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: