Las coaliciones pueden destronar a Feijóo

(Post realojado, publicado originalmente el 3 de septiembre)

La única encuesta que se ha publicado tras el anuncio de adelanto electoral en Galicia dibuja un complicado panorama electoral para el PP y anima a las fuerzas minoritarias a unirse para acabar con las mayorías absolutas y la estabilidad tripartidista de la comunidad en los últimos lustros. El sondeo, de NC Report para ‘La Razón’ y con una muestra escasa de 592 encuestados que no da demasiada confianza, refleja las dificultades que tendrá Feijóo para revalidar la mayoría absoluta dado el escaso 41% de apoyo popular que cosecharía ante el auge de la abstención, favorita en los comicios.

Las elecciones gallegas reflejarían así la gran dependencia, al menos en época de crisis, de los comicios autonómicos y locales de la política nacional. Touriño, el antecesor de Feijóo ya fue barrido de la Xunta por la gestión económica de Zapatero y otro podría pasar ahora por los recortes de Rajoy. Los populares han perdido seis puntos de intención de voto desde abril en Galicia , al igual que en el resto del Estado, por el desgaste ocasionado por medidas como la subida del IVA, la petición del rescate bancario y el particularmente gravoso para los gallegos timo de las preferentes.

La ventaja con la que cuenta el presidente gallego es el mal estado de su oposición. Carente de liderazgo en las filas socialistas y mermada por escisiones en el campo nacionalista, lo que aleja la opción de la reedición de un bipartito entre PSOE y BNG. Con la estimación de La Razón en la mano, la única posibilidad de que Feijóo alcance la cifra mágica de los 38 diputados es que ninguno de los partidos minoritarios en auge rebase el 5% mínimo exigido para entrar en el Parlamento. Por ello, y pese a la escasez de tiempo provocada por el adelanto de los comicios, las fuerzas galleguistas y de izquierdas están estudiando coaligarse para garantizarse la representación institucional y desalojar a la derecha. Claro que aún cabría otra opción poselectoral más compleja si UPyD consigue escaño e imposibilita tanto la mayoría del PP como la de la posible coalición entre progresistas y nacionalistas.

A estas horas, lo más probable es una coalición entre Esquerda Unida y la escisión más izquierdista e independista del BNG, la que personaliza su exlíder Xosé Manuel Beiras y tiene por nombre Anova. Beiras parece haber rechazado una unión a dos bandas con Compromiso por Galicia, una escisión más centrista del BNG que no quiere saber nada de concurrir junto a los comunistas. La principal fuerza política nacionalista, por su parte, ya ha descartado formar parte de un frente común. Pero está por ver cómo responden los distintos electorados a las coaliciones, que nunca son una sencilla suma sino que a veces restan y otras multiplican. ¿Aceptarán los más independentistas votar a candidatos de un partido estatal como IU? ¿Y los simpatizantes de Cayo Lara optar por papeletas encabezadas por líderes nacionalistas?

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: