La media de los sondeos da ventaja a las derechas en Galicia, Euskadi y Cataluña

Este lunes es el último día hábil para publicar encuestas con intención de voto para las elecciones del próximo domingo en Galicia y Euskadi. El compendio de sondeos publicados desde el anuncio de la llamada a las urnas hasta la fecha, que he resumido en las siguientes tablas, arroja unas estimaciones medias de escaños favorables a las opciones conservadoras de ambas comunidades, si bien las mayorías en favor de los recortes están aún en juego, como expliqué en el anterior post. También en Cataluña, donde aún queda un mes para los comicios, CiU acaricia la mayoría absoluta según los últimos datos demoscópicos. Vayamos por territorios.

En Galicia, las encuestas son favorables a Feijóo, que solo en la horquillas más desfavorable de algunas de ellas perdería la mayoría absoluta. En intención de voto, ha progresado desde el poco más de 40% que le auguraba La Razón a principios de septiembre hasta el 47% que le otorga el tracking diario de La Voz. E incluso superaría el 50% de los votos de estar atinado el sondeo de El Mundo, que sin embargo puede haber sido el más inoportuno para el PP gallego, ya que puede desalentar a una parte del electorado si la victoria se da por segura. De hecho, la campaña popular se ha basado en movilizar a sus votantes (el lema ‘Si tú no vas, ellos ganan’ lo dejaba bien claro) ante la desafección generada por los recortes de Rajoy. De ahí también que el candidato apenas haya coincidido en mítines de campaña con el presidente del Gobierno, y que el Ejecutivo haya retrasado seguramente polémicas decisiones como la petición de un nuevo rescate, la no actualización de las pensiones o el destino de la quebrada CaixaGalicia para después de tan reñidos comicios.

La oposición gallega, y en particular el PSOE, ha sido incapaz de imitar lo que tan bien hizo el PP hace un año, convirtiendo los comicios locales y autonómicos en una moción de censura contra Zapatero. Así, ha promovido que se hable más de los contratos con Pemex que del respaldo a los ajustes del Gobierno central que supondría la victoria popular. Todas las encuestas coinciden en pronosticar un descenso de los socialistas, que solo podría ser compensado si el BNG resiste pese a sus escisiones y la coalición entre IU y Beiras es capaz de no desperdiciar votos en ninguna provincia. Menos opciones de obtener representación tiene Compromiso por Galicia (CxG), que se sumaría a un hipotético pentapartido, y UPyD y el partido de Mario Conde (SCD), que previsiblemente apoyarían la investidura de Feijóo si fuera necesario.

En el País Vasco la incertidumbre es menor. No hay duda alguna de que el PNV será el partido más votado y también el que más escaños obtenga, pese a que es el más perjudicado por el sistema electoral vasco, que infrarrepresenta a Bizkaia, donde mayor es su hegemonía electoral. También es conocido que los jetzales no obtendrán mayoría absoluta y necesitarán de coaliciones o apoyos puntuales para gobernar. De acuerdo a las encuestas, los números únicamente le saldrían si pactan con EHBildu o el PSE, dado que previsiblemente habrá una mayoría progresista en la cámara de Vitoria y la suma de PNV y PP no alcance la mitad más uno (38). Una aritmética importante a la hora de aprobar los presupuestos si Urkullu no llega a acuerdos estables ni con los socialistas ni con la izquierda abertzale.

Entre los minoritarios, las encuestas han rectificado sus iniciales pronósticos y ahora avalan la continuidad de UPyD e IU en el Parlamento Vasco. Aunque aún está por ver que los electores de la coalición puedan distinguir en las cabinas electorales la papeleta de su nueva marca, Ezker Anitza, de la antigua, Ezker Batua, que se presenta en confrontación con la dirección federal de IU pero con el apoyo implícito de Llamazares y su Izquierda Abierta.

En Cataluña, a medida que avanza el debate secesionista, crecen los apoyos a las fuerzas nacionalistas de uno y otro lado. Así, CiU conseguiría la mayoría absoluta según el últimos sondeo, publicado por La Vanguardia, mientras que crece ERC y se mantienen PP y Ciutadans. El gran perjudicado es el PSC, perdido en su improvisada apuesta federalista; ICV, que no se beneficia del descontento ante los recortes y el alza general de IU; así como Solidaritat, que ante el empuje soberanista de CiU y frente a la competencia de las CUP, se puede quedar fuera del Parlament. La peor noticia es la posible entrada del xenófobo Josep Anglada y su PxC. La gran incógnita estriba en si Mas no consigue mayoría absoluta, ¿con quién pactará los presupuestos ahora que ha roto con el PP?

Anuncios

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Mario el octubre 15, 2012 - 1:58 pm

    Muy buena recopilacion de datos, vaya que si. Aunque bueno yo creo que las ultimas convocatorias electorales nos han demostrado que al final todo puede suceder a pesar de las mismas. Aunque a mi me gusta ver las tendencias y comentar con la gente posibles resultados, creo que en general la gente las ve como un instrumento mas de los politicos y por ello creo que es posible que se equivoquen.

  2. #2 por Mikel Iruñarra el octubre 16, 2012 - 7:38 am

    En el caso vasco ¿por qué incluyes hasta 3 encuestas de La Razón y dos de El Mundo, y sin embargo sólo incluyes una de Gara?

    El hecho de dejar sin computar las encuestas diarias que ha estado publicando Gara mientras tomas varias encuestas de otros medios aun siendo más antiguas, y el hecho de tomar una encuesta de cada medio cuando hay mayor abundancia de medios en la derecha estatal, introduce un sesgo evidente en tu cálculo.

    • #3 por resacapolitica el octubre 16, 2012 - 3:04 pm

      Entiendo tu queja y en parte tienes razón. El problema con las encuestas de Gara es que eran un tracking diario y no podía incluirlas todas, por lo que opté por seleccionar la última publicada. Tuve el mismo criterio con La Voz de Galicia, que también hice algo similar durante la última semana de campaña. En el caso de El Mundo y La Razón eran encuestas espaciadas, al menos una semana, en el tiempo, por lo que las he considerado de forma independiente. En todo caso, y pese a la disparidad ideológica de los medios, creo que en esta ocasión hay pocas diferencias en sus encuestas como para pensar en sesgos partidistas. Gracias, en cualquier caso, por leer y comentar el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: