La media de encuestas deja a CiU sin mayoría absoluta y empatados a PSC, PP y ERC

Este viernes comienza oficialmente la campaña electoral en Cataluña. Por lo que esta semana conoceremos el habitual sondeo preelectoral del CIS y el fin de semana seguro que se difunden varios más en la prensa. Pero las últimas encuestas publicadas reflejan ya una cierta estabilización en los pronósticos de voto, que dejan a CiU al borde, pero por debajo, de la mayoría absoluta; a PSC, PP y ERC prácticamente empatados; a ICV más bien estancada; a Ciutadans creciendo y a ningún partido más con representación. Con margen para ligeros cambios, ese será el escenario que se dibuje el 25-N, pues la mayoría de los electores deciden su voto antes de la campaña. En concreto, en las últimas Generales, lo hizo así un 75% de los votantes, según el poselectoral del CIS (pregunta 35).

La media de las estimaciones de escaños de todas las encuestas publicadas desde que se conoció el adelanto electoral da a CiU 65 diputados, 21 al PSC, 17 al PP, 15 a ERC, 12 a ICV, 4 a C’s y 1 a SI. Pero si seleccionan solo las más recientes, realizadas después de las elecciones gallegas, y sin repetir empresa encuestadora, tal y como lo hace la web de referencia en EE.UU. Real Clear Politics, la estimación del PSC baja y se acerca a la de PP y ERC. Así, CiU mantendría los 65; PSC, 19; PP, 18; ERC, 16; ICV, 12 y C’s, 5.

En cualquier caso, es evidente que lo que verdaderamente está en juego en los comicios catalanes no es el apoyo a la independencia, que será abrumador una vez que CiU se ha pasado al bando secesionista, por más que Durán Lleida emita mensajes contradictorios destinados al votante moderado de Unió. La auténtica incógnita es si Mas consigue o no mayoría absoluta para gobernar en solitario. Para avanzar por la vía soberanista siempre va a contar con ERC, pero para aprobar los Presupuestos y continuar con los recortes seguramente lo tenga más complicado, toda vez que parece impensable que el PP mantenga su apoyo a las cuentas del Govern. Y la sociovergencia es hoy más quimérica que nunca.

USA Today

Pero esta noche la atención estará centrada en Estados Unidos. Obama tiene más probabilidades de ganar que Romney, pero si lo logra se enfrentará a, al menos, otros dos años de boicot legislativo por parte de un Cámara de Representantes mayoritariamente republicana. Y si el vencedor es Romney, lo más plausible es que tenga que lidiar también con un Senado con control demócrata. Ello descarta grandes transformaciones políticas en la principal potencia mundial, salvo en política internacional, donde el comandante en jefe tiene más libertad de acción.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: