Solo dos de las veinte encuestas publicadas dan mayoría a CiU

(pincha sobre la imagen para ver a pantalla completa)

Agotado el plazo de publicación de encuestas (en España, porque El Periódico si podría publicar alguna más en su edición andorrana), los veinte sondeos publicados por los medios y los institutos de opinión publicos arrojan un pronóstico similar. Solo dos de ellos, y ninguno entre los publicados en la última semana de campaña, vaticinan mayoría absoluta para CiU. Casi todos coinciden en que PSC, PP y ERC quedarán prácticamente empatados y en que  ICV y Ciutadans crecerán. Y los más recientes también apuntan a la presencia en el Parlament de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que decidió presentarse a última hora. De hecho, la previsión para ABC de DYM (la encuestadora que mejor previno el resultado de las elecciones gallegas) le da entre cuatro y siete escaños a esta nueva fuerza independentista y de izquierdas.

Si las encuestas se cumplen, la correlación de fuerzas entre los dos grandes ejes que marcan la política catalana no variará demasiado respecto a 2010. CiU y PP, las dos fuerzas de derechas, parten con una previsión de escaños similar a la que tienen actualmente. Por su parte, las fuerzas de izquierda y centroizquierda varían de peso entre sí (el PSC se desploma; SI desaperece; ERC, ICV y C’S crecen y CUP emerge) pero el sumatorio se mantiene parecido. Algo similar ocurre en la divisoria nacionalista. Parte de los escaños que pierde el PSC los recoge Ciutadans y otros tantos ICV, que no forma parte propiamente del bloque independentista. El crecimiento soberanista será, por tanto, escaso numéricamente aunque muy significativo si logra rebasar los 90 escaños, la barrera que marca los dos tercios de la Cámara.

La gran novedad de los comicios es la mutación secesionista de CiU y el descenso del PSC a la liga de partidos medianos, que por debajo del 15% de voto se disputan la segunda plaza y el testimonial adjetivo de «principal partido de la oposición». La verdadera incógnita está en cuál de ellos se apoyará CiU para gobernar o al menos para sacar adelante sus cuentas si Mas no consigue la ansiada mayoría absoluta.

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Verso le elezioni in Catalogna. Uscire dalla crisi o uscire dalla Spagna? 0 | Termometro Politico

Deja un comentario