El PP, al borde de perder la mayoría absoluta en Murcia

La encuesta del CEMOP que ayer publicó ‘La Verdad’ arroja unos resultados muy preocupantes para el Partido Popular de la Región de Murcia. Pese a que en mayo de 2011 ganó con abrumadora mayoría (58% de los votos y 33 de los 45 parlamentarios), a día de hoy se encuentra en el filo de perder la mayoría absoluta al haberse dejado por el camino en menos de media legislatura un tercio de su apoyo electoral y de sus escaños.

El sondeo, que cuestionó a 802 personas durante la última semana de enero, en pleno escándalo Bárcenas, no ofrece una estimación de voto por circunscripciones, lo que imposibilita un cálculo directo de la representación parlamentaria que obtendrían los partidos si la encuesta clavara el resultado electoral dado que la ley divide a una región uniprovincial en cinco distritos electorales que distorsionan la representación. Con una única circunscripción, el 42% de votos que se estima sería claramente insuficiente para que el PP revalidara la mayoría absoluta. Obtendría 20 escaños, por 13 del PSOE, 7 de IU y 5 de UPyD.

Sin embargo, es posible utilizar los datos de la encuesta para hacer una estimación aproximada del reparto de escaños. En primer lugar, se puede suponer una siempre irreal distribución uniforme de los votos en las cinco circunscripciones, lo que dejaría al PP con 22 escaños (uno menos que la mayoría), al PSOE de nuevo con 13, a IU con 6 y a UPyD con 4.

Más útil es suponer, a falta de más datos, que los partidos tendrán en las circunscripciones las mismas desviaciones respecto de la media regional que tuvieron en 2011. Esto es particularmente problemático en partido en fase de extensión territorial, como UPyD, que además tendrán más incentivos para buscar votos en circunscripciones pequeñas una vez que tengan opciones de representación. Pero el hecho de que IU obtenga sus mejores datos en el distrito donde menos opciones tiene de sacar escaño (Altiplano) dice poco del uso del voto útil por parte de los murcianos. Así pues, éste es, a mi juicio, el mecanismo más certero de aproximación al reparto de escaños.

De este modo, y tal como se puede apreciar en la tabla, el PP recabaría 23 escaños (justo la mitad más uno de la Asamblea Regional) gracias a que UPyD no tendría representación en la comarca del Guadalentín. Así, el PSOE seguiría con 13 escaños, IU con 5 y UPyD con 4.

Imagen

El resultado es tan ajustado que el PP podría verse tentado a utilizar su mayoría de dos tercios en la Asamblea Regional para modificar en solitario la ley electoral en su provecho, utilizando el discurso populista de reducción de parlamentarios para empequeñecer las circunscripciones. Claro que Feijoo intentó algo similar y tuvo que retractarse ante el efecto negativo en la imagen pública que la medida le hubiera causado.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: