Cómo hacer unas primarias democráticas, igualitarias y plurales en La Izquierda para las elecciones europeas

Imagen

Los comicios europeos del año que viene servirán fundamentalmente para que los electores españoles visualicen la distribución de fuerzas políticas de cara a la más trascendente pugna electoral de 2015 en las autonómicas, municipales y generales. No es por ello de extrañar que la derecha nacional, véase hoy El Mundo, presione para un pacto entre UPyD y Ciutadans de cara a las europeas.

Ni sería de recibo que la izquierda transformadora desperdiciara la oportunidad de mostrar sus credenciales como alternativa real. La candidatura de La Izquierda, máxime si consigue aglutinar al conjunto de izquierdas del Estado, desde Izquierda Anticapitalista a Equo, pasando obviamente por IU y por otras fuerzas como ICV, Compromís, Anova, las CUP, la Chunta o Batzarre, podría perfectamente convertirse en la opción más votada en Asturias, superar al PSOE en Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, y quedar a su par o no muy lejos en el resto de territorios. Resultados que serían muy relevantes para mentalizar al electorado de que son posibles gobiernos sin las fuerzas del bipartidismo o en las que éstas están tengan roles secundarios.

Para ello, es necesario que se superen las lógicas de competición intrabloque, entre IU y Equo, Compromís y la Chunta, por ejemplo, y se realcen las potencialidades de una coalición plural y transformadora, que tiene su mejor ejemplo en el éxito de AGE en Galicia.

Las coaliciones para las europeas están aún sin formar y, salvo la reedición del pacto IU-ICV, está aún todo por definir. Mientras tanto, ERC, y su proyecto de priorizar la independencia frente a las reivindicaciones sociales, sigue aumentando su lista de socios con BNG, Bildu y MÉS, y no se descarta que haga lo propio con Compromís y la Chunta, e incluso con Anova. Equo e IU pierden así potenciales socios, por lo que ganan razones para coaligarse.

Y como quiera que de las negociaciones entre ambas fuerzas de la izquierda estatal han surgido las primarias como escollo para alcanzar un acuerdo, en las siguientes líneas propongo un mecanismo para elaborar una lista conjunta de forma democrática al tiempo que se garantizaría la presencia igualitaria de ambos géneros y de las distintas fuerzas territoriales que se sumen a la candidatura.

La idea es la siguiente. Tras los acuerdos programáticos entre las fuerzas que sumen a la lista de La Izquierda, se deberían celebrar primarias dobles en todo el Estado, en las que podrían votar militantes, simpatizantes e incluso ciudadanos ajenos a las organizaciones que conforman la coalición, cuyos órganos y afiliados, eso sí, tendrían la potestad exclusiva de nominar candidatos. No habría límite para que los distintos partidos y sensibilidades que integran la coalición presenten candidaturas.

Los electores votarían en dos urnas, una para los candidatos estatales y otra para los de las distintas comunidades autónomas. Cada candidatura se compondría únicamente de dos personas de sexo distinto. Solo en el caso de las candidaturas estatales, el orden de ambos nombres sería relevante y se podría dar a los electores la posibilidad de que lo alterasen con sus preferencias.

Tras el escrutinio, la lista para las europeas se confeccionaría del siguiente modo:

puesto para la persona que encabece la lista estatal más votada. O el que haya sido el preferido entre los votantes de esa candidatura.

puesto para la persona de la candidatura autonómica más votada en Andalucía de sexo distinto al candidato que le precede en la lista.

puesto para la persona de la candidatura autonómica más votada en Cataluña de sexo distinto al candidato que le precede en la lista.

puesto para la persona de la segunda candidatura estatal más votada estatal de sexo distinto al candidato que le precede en la lista.

 puesto para la persona de la candidatura autonómica más votada en Madrid de sexo distinto al candidato que le precede en la lista.

–  puesto para la persona de la candidatura autonómica más votada en Comunidad Valenciana de sexo distinto al candidato que le precede en la lista.

–  puesto para la persona de la tercera candidatura estatal más votada estatal de sexo distinto al candidato que le precede en la lista.

………….

La lista continuaría con dinámica similar según población de los territorios o según lo pactado con los diferentes partidos de la coalición. Adviértase que este sistema garantizaría los criterios democráticos y de paridad al tiempo que daría cabida a los distintos partidos (ICV, Equo, Compromís…) y a las distintas corrientes dentro de IU.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: